Selecciona tu idioma / Buscar

Cólico Equino

22 septiembre, 2020

 


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A DE C.V.
La Piedad, Mich., México


  El Cólico Equino o Síndrome Abdominal Agudo

 

El Cólico equino ó Síndrome abdominal agudo, en veterinaria es un signo no una enfermedad. (1)

 

Etimológicamente el término significa dolor del colon y se define como ¨cólico¨ a todo dolor abdominal de aparición súbita.

 

De acuerdo a su función de localización los cólicos pueden clasificarse como verdadero, se caracteriza porque el dolor proviene de algún punto del tubo digestivo, incluyendo glándulas anexas, como hígado y páncreas, ó falso porque el dolor proviene de vísceras ajenas al tubo digestivo como los riñones, el útero en la hembra y los testículos en el macho. (2)

 

El equino por sus características anatómicas está predispuesto a presentar este problema; Sistema digestivo muy largo (30 mt.). Escasa capacidad gástrica (8 – 15 lt.) por ende tiene poca distención, tiene una conformación muscular en forma de anillo en el estómago lo cual no le permite vomitar.

 

Existen causas o factores de riesgo para la presentación del cólico en equinos, siendo por importancia los siguientes: La alimentación es una de las primeras causas, la administración y uso continuo con granos, el heno mohoso, forraje indigestible, por el alto o bajo consumo de alimento, horarios de alimentación, y además la relación con el stress, conducen al desarrollo de úlceras y por consiguiente a la presencia de cólicos.

 

La segunda causa de importancia es la presencia de parásitos como son Strongylus vulgaris, Parascaris equorum, Anoplocephala perfoliata, Gasterophilus nasalis, así como por Tricostrongilidosis, Habronemosis y Oxiurosis. (3)

 

La inactividad física, así como el alojamiento estrecho, de igual forma cuando se transportar al equino por períodos largos con alimentación a base de granos y mantenidos en espacios reducidos son un riesgo potencial para la presentación de cólicos.

 

Disminución en el consumo de agua especialmente en climas fríos, ya que esta se encuentra fría o congelada.

 

Los caballos de todas las razas son susceptibles a presentar cólicos, también parece relacionarse con la edad de los animales, el riesgo se incrementa en caballos de 2 a 8 años de edad.

 

Una mala dentadura predispone a obstrucción y distensión simple de colon con la subsiguiente manifestación de cólico por mala masticación de alimentos.

 

Otras causas de importancia que originan el cólico tenemos:

 

La ingestión de cuerpos extraños como sogas, lazos, trozos de cuero y piel, costales, arena o grava, etc. Tumores que se pueden encontrar tanto en caballos viejos como en los potros y caballos jóvenes. Ruptura de órganos como estómago o intestino grueso, Hernias inguinal, diafragmática ó umbilical. Desgarres mesentéricos, Antes o durante el parto se pueden presentar cólico de mediana intensidad en las yeguas. Los potros recién nacidos pueden sufrir de cólico por retención de meconio, líquidos fetales o por parásitos. Así como el uso inadecuado de AINES en dosis altas y/o por tiempos prolongados. (4)

 

Los Cólicos se clasifican, además, en función del tiempo de duración, existen los cólicos agudos que pueden durar menos de 24 horas, cólicos crónicos que duran entre 24 y 36 horas y los cólicos recurrentes, cuando se producen episodios con intervalos de 48 horas o más.

 

Existen además tres tipos de cólicos importantes, en el primero se manifiesta dolor por distensión gaseosa de los intestinos, el segundo es provocado por un bloqueo del colón en su punto más estrecho, por el consumo de demasiada arena que termina fraguando en el intestino y el tercero se caracteriza por una obstrucción intestinal que se produce cuando los intestinos se bloquean por torsión. Algunos casos pueden ser curados mediante una intervención quirúrgica a tiempo, aunque en general el pronóstico es muy malo.

 

Síntomas del dolor visceral, normalmente son evidentes, hay expresión tensa de la cara con mirada fija, labios tensos, pueden aparecer movimientos o temblores en el labio superior, rechinar de dientes, se miran a los flancos o pueden mordérselos, tocar con la pata delantera el suelo a modo de escavar, patear con las patas traseras el abdomen, tumbarse o tirarse de forma brusca al suelo, adoptar posición de micción, revolcarse o quedarse quieto en posición de decúbito, gimen, pérdida de apetito, llegan a meter la cabeza en el agua sin beberla.

 

Signos reflejos neurovegetativos; sudoración variable, disnea, cuando los movimientos del diafragma resultan dolorosos, aumento del pulso y de la frecuencia cardiaca, depresión, la temperatura corporal generalmente no es uniforme, existiendo zonas calientes y frías, mucosas congestivas o cianóticas (5)

 

Diagnóstico: Para el diagnostico correcto es indispensable realizar un examen semiológico, y seguir un adecuado protocolo. Diferentes pruebas de diagnóstico se pueden utilizar para diagnosticar la causa del cólico equino, que puede tener mayor o menor valor en ciertas situaciones. La distinción más importante a tomar es si la condición se debe tratar médicamente o quirúrgicamente. Si está indicada la cirugía, entonces se debe realizar con la máxima celeridad.

 

Se debe efectuar un adecuado historial, en el que se considere la edad, sexo, actividad reciente, dieta, tratamiento antiparasitario usado, estado de hidratación, tiempo que ha transcurrido desde el inicio de los signos clínicos, ya que esto tiene un profundo impacto en el pronóstico, y el tipo de tratamiento que se vaya a realizar.

 

Es importante checar los parámetros cardiovasculares, como es la frecuencia cardíaca, pulso, color de las membranas de las mucosas, apoyándose en caso necesario con pruebas de laboratorio como es la hematología y bioquímica.

 

Es indispensable realizar auscultación del abdomen, examen rectal y fecal, intubación nasogástrica, en caso necesario extracción de líquido del peritoneo (Paracentesis abdominal), punción cecal (Cetocentesis).

 

La mejor medida para evitar la presentación de cólicos es la prevención, disminuyendo las causas predisponentes que ocasionan o desencadenan este problema.

 

Es de vital importancia determinar el origen del cólico y tiempo transcurrido, actuar rápidamente, dar un adecuado tratamiento con el fin de obtener resultados favorables, cabe considerar que la mayoría de los cólicos no son quirúrgicos el 80-90% son tratables medicamente.

 

Tratamiento: Este dependerá del tipo y la gravedad del cólico, si es médico o quirúrgico: principalmente se tiene que controlar el dolor con el uso adecuado de AINES, hacer uso si se requiere de tranquilizantes o sedantes, recuperar la hidratación del animal con la fluidoterapia para corregir la hipovolemia, restablecer diferencias electrolíticas y desequilibrios ácido-base y la consistencia fluida del contenido intestinal, recuperar la correcta motilidad digestiva y favorecer la evacuación intestinal por medio de emolientes como es el aceite mineral o surfactantes, y además prevenir complicaciones médicas con el uso de antibióticos.

 

QUÍMICA FARVET, ofrece productos para prevenir, tratar o coadyuvar en el cólico equino, EQUIVERM, es un producto antiparasitario endectocida y cestocida de amplio espectro a base de Ivermectina y Prazicuantel, en gel de uso oral, para un adecuado programa preventivo o tratamiento contra los peligrosos parásitos que ocasionan el cólico equino.

 

Horse_Meglu01
 

Una vez hecho el examen físico del equino, y con el fin de no enmascarar los signos, si procede se aplicarán analgésicos para aliviar el dolor, MEGLUVET, es un AINE, elaborado a base de Flunixin de meglumina, que produce efecto de analgesia rápida y duradera, es antipirético y antiinflamatorio y neutraliza las endotoxinas, y QUIMIPIRONA, elaborado a base de Dipirona sódica, produce una intensa analgesia, es antipirético y relajante muscular indicado para combatir el dolor y espasmos de los cólicos digestivos.

 

Megluvet - Aplicación
 

Cuando existe un riesgo de complicaciones por bacterias que puedan pasar al aparato digestivo, cavidad peritoneal ó sangre, se recomienda el uso de antibacterianos, los más indicados para este problema son los siguientes, PROPEN ó PROLEOVET elaborados a base de Penicilina G Procaína, AMPIFARVET a base de Ampicilina, HAXCEL a base de Ceftiofur sódico, QUIMIGEN-100 a base de Gentamicina y TRIMEXOL S-20 a base de Sulfadiazina y Trimetoprim.

 

Y para recuperar la hidratación contamos con un suero reconstituyente el HIDROVITAMI INYECTABLE.

 

Bibliografía citada:
1.- Síndrome Abdomen Agudo del Equino, Scpioni Hugo, et al. Pág. 2
2.- Cólico equino: la palabra más temida en el medio ecuestre, Dr. Luis Fernando Iparraguirre, http://www.relinchando.com/Didacticos/Veterinaria/Colicos.htm
3.- Cólico en equinos: factores de riesgo y sugerencias para reducir su Frecuencia, Martha Viviana Ramírez-Montes,, et, al., Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Clínica Santo Tomás (México, DF).
4.- Síndrome abdominal agudo (cólico), MVZ Esp. Omar Prado Ortiz, Clínica para Equinos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM, Pág. 1, 2 y 3.
5.- Cólico equino: Amparo Iglesias Malnero, et al.

 

Megluvet - Colico Equino

Posted in Sin categoría