Selecciona tu idioma / Buscar

Función Terapéutica de las Enzimas Proteolíticas; Tripsina Y Quimotripsina

25 noviembre, 2020

 


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A DE C.V.
La Piedad, Mich., México


Enzima; Siguiendo la definición de Dixon y Webb, llamamos enzima a “una proteína dotada de actividad catalítica debida a su capacidad de activación específica” (13)

 

Las enzimas proteolíticas, son catalizadores que actúan a nivel gastrointestinal descomponiendo o metabolizado los alimentos (hidratos de carbono, grasas y proteínas) en componentes simples, cada vez más pequeños, para una mejor digestión y/o aprovechamiento, los cuales son absorbidos en el torrente circulatorio para ser utilizados en reacciones bioquímicas y biológicas vitales.

 

Las enzimas proteolíticas son enzimas proteasas o también conocidas como enzimas sistémicas o peptidasas cuya acción enzimática es la hidrólisis de péptidos. Entre las enzimas digestivas, se encuentran la Quimotripsina y la Tripsina, las cuales son producidas y secretadas por el páncreas de los mamíferos. La tripsina es una enzima pancreática de origen porcino mientras que la Quimotripsina es de origen bovino. (13)

| Serin proteinasas

Las proteasas de origen animal son principalmente proteasas de serina como la tripsina y la Quimotripsina. (13)

 

Tripsina. Es asimismo una enzima pancreática, producida como zimógeno que se activa al ser secretado a la luz intestinal por la acción de la propia enzima o de la enteropeptidasa (5)

 

Estas enzimas son importantes ya que no solo se limitan en la digestión de los alimentos, también juegan un papel esencial en procesos biológicos, ambas enzimas tienen una función proteolítica similar, participando en la eliminación de la inflamación y fibrina. Digieren las paredes celulares de organismos nocivos y descomponen desechos indeseados como toxinas, detritos celulares y proteínas sin digerir, facilitando y modulando la acción del sistema inmune. (12)

 

Las proteasas se encuentran presentes en todos los seres vivos en los cuales participan tanto en la hidrólisis de proteínas no deseadas, así como, en la regulación de diferentes procesos fisiológicos. (1)

| Mecanismo de Acción de la Tripsina / Quimotripsina

Su mecanismo de acción se basa en la elevación de la plasmina, enzima proteolítica de origen endotelial encargada de lisar la fibrina producida en exceso a partir del proceso inflamatorio y que ha sido considerada como la molécula clave de la fibrinólisis (15)

| Farmacocinética y farmacodinamia

La enzimoterapia posee un efecto analgésico retardado en el que intervienen dos mecanismos. Las enzimas proteolíticas desdoblan los mediadores inflamatorios (cininas y prostaglandinas) que estimulan directamente los receptores del dolor; al mismo tiempo activan la desgranulación de las proteínas plasmáticas y los inmunocomplejos desplazados al tejido a través de su disociación directa por medio de la estimulación de la fagocitosis. La consiguiente reducción del edema conduce a la disminución de la presión sobre el nervio y, secundariamente, al alivio del dolor. (14)

| Usos de las enzimas proteolíticas

Otra forma adecuada de administrar estas enzimas es por vía parenteral, principalmente por inyección intramuscular, en este caso, esta vía de administración cobra un papel de suma importancia médica, por la utilidad terapéutica que estas representan, básicamente por las propiedades Proteolítica, Antiinflamatoria y Fibrinolítica que estas poseen, teniendo la ventaja de que estas son aportadas directamente a la circulación sistémica, logra una (acción global) distribución hasta los tejidos o zona afectada, en especial si las enzimas Tripsina y Quimotripsina se usan en conjunto ya que pueden actuar de forma sinérgica, en donde existan procesos de inflamación en articulaciones, edema y fibrosis, de tejidos blandos, obteniéndose un excelente efecto coadyuvante con un tratamiento más orientado para este tipo de afecciones.

 

A pesar de que no se encuentran clasificadas en el grupo de los AINE’s, las enzimas proteolíticas son de gran utilidad y pueden ser una excelente alternativa en el alivio del edema de los procesos inflamatorios, sea o no de origen infeccioso, principalmente cuando el uso de otro tipo de antiinflamatorios (AINE’s) no sea el adecuado.

 

Las enzimas sistémicas ejercen su acción antiinflamatoria formando un complejo con la glicoproteína plasmática alfa 2-macroglobulina que favorece la eliminación del exceso de citoquinas y restableciendo su equilibrio. (13)

 

Estudios en humanos reportan excelentes resultados de la Quimotripsina, como agente mucolítico facilitado el acceso de antibióticos a las zonas afectadas en procesos respiratorios, existe además información interesante de estudios clínicos sobre el uso terapéutico de enzimas proteolíticas, en tratamientos para estimular las defensas, así como tratamientos contra verrugas, virus e incluso cáncer, para mejorar la fluidez de la sangre, entre otros tipos de padecimientos.

 

Clínicamente, la Tripsina-Quimotripsina, es el tratamiento indicado para varios tipos de inflamaciones, edemas inflamatorios, hematomas, adhesiones post-operación, ulceras, trombos, etc. También tiene un efecto curativo enfermedades crónicas tales como la bronquitis, asma, gastritis, cervicitis, inflamaciones pélvicas, otitis media supurante, prostatitis, tromboflebitis y trombosis cerebral. (4)

 

La combinación de las proteasas tripsina:quimotripsina se ha empleado con el objeto de acelerar la reparación tisular en el campo de la traumatología, la cirugía y la ortopedia. Presenta una elevada biodisponibilidad como antiinflamatorio, antiedematoso, fibrinolítico, antioxidante, y agente antiinfeccioso. (2)

 

Estas propiedades las convierten en una excelente alternativa como modulador de la inflamación y facilita el proceso de reparación. Su actividad como antiinflamatorio viene dada por diversos mecanismos. Al igual que el resto de enzimas proteolíticas su acción antiinflamatoria se debe en parte a la formación de un complejo con alfa-2M que favorece la eliminación del exceso de citoquinas proinflamatorias y restablece el equilibrio. Además, presenta un elevado poder antioxidante que reduce el estrés oxidativo y la inflamación. Por otra parte, actúa aumentando la actividad fagocitaria de los macrófagos previniendo la infección y facilitando el proceso de reparación del tejido. (4)

| Específicamente en medicina veterinaria la Tripsina y Quimotripsina se indican para los siguientes padecimientos o recomendaciones terapéuticas:

El uso de enzimas proteolíticas ha sido establecido como efectivo en tratamientos contra mastitis bovina (14). Entre las principales enzimas, están la tripsina, quimotripsina y papaína las cuales poseen actividad fibrinolítica y proteolítica en tejidos inflamados. (3)

 

Además, la utilización de la quimotripsina, al activar la producción de plasminógeno-plasmina, es capaz de reducir la severidad de las infecciones producidas por Staphylococcus aureus (7) (9), uno de los principales patógenos de la mastitis bovina. Aunque el mecanismo de acción de lo anterior aún no está comprendido, se sabe que la elevación de los niveles de plasmina es capaz de reducir la virulencia de las cepas de Staphylococcus aureus expuestas. (6)

 

Las enzimas proteolíticas tripsina y Quimotripsina, en asociación actúan sinérgicamente para el tratamiento de procesos inflamatorios tanto agudos como crónicos de los animales domésticos.

 

Coadyuvan favorablemente en conjunto con antibióticos para tratar enfermedades neumónicas, mastitis, metritis fibrinosa, osteoartritis, otitis, promueven además la proteólisis de sustratos proteicos como sangre coagulada, ulceras cutáneas, abscesos cerrados, exudado purulento, tejido necrótico, preventivo de la fibrosis de tejidos en cirugías, castraciones y acelera la cicatrización.

 

Al contrario que los medicamentos convencionales antirreumáticos y antiinflamatorios, las enzimas aceleran el proceso de auto curación del organismo, y no silenciando simplemente los síntomas y las causas. (10)

 

En la antibioterapia, QUIMICA FARVET ofrece dos productos, OLEOVET ENZIMÁTICO es una suspensión inyectable formulada a base de Penicilina G Benzatina y Penicilina G Procaína, y MASTIFARVET es una jeringa intramamaria para la mastitis clínica, la cual en su formulación contiene Ampicilina trihidratada, Dicloxacilina sódica y Gentamicina base, ambos productos contienen la asociación sinérgica de las enzimas proteolíticas Quimotripsina y Tripsina, mismas que favorecen un efecto coadyuvante, para una rápida penetración y acción de los antibióticos al sitio afectado.

 

—————————————————————————————————————-

FT Enzimas_OLEO

—————————————————————————————————————-

FT Enzimas_MASTI

—————————————————————————————————————-

 

| Bibliografía

1.- Barberis, S. E.; E. Quiroga; M. C. Arribére & N. Priolo. 2002. “Peptide synthesis in aqueous-organic biphasic systems catalyzed by a protease isolated from Morrenia brachystephana (Asclepiadaceae)”. Journal of Molecular Catalysis B: Enzymatic, 17(1):39-47.
2.- Chandanwale A et al. A randomized, clinical trial to evaluate efficacy and tolerability of trypsin:chymotrypsin as compared to serratiopeptidase and trypsin:bromelain:rutoside in wound management. Adv Ther. 2017; 34:180–98.
3.- Drillich M, Raab D, Wittke M, Heuwieser W. Treatment of chronic endometritis in dairy cows with an intrauterine application of enzymes. A field trial. Theriogenology 2005; 63(7):1811-23.
4.- Dilip Shah et al. The Role of Trypsin:Chymotrypsin in Tissue Repair. Adv Ther. 2018; 35:31–42.
5.- Enrique Battaner Arias: Introducción a Bioquímica, Parte 2ª, Enzimología; Pág. 33, Serin proteinasas; Pág. 62
6.- Guo Y, Li J, Hagström E, Ny T. Beneficial and detrimental effects of plasmin(ogen) during infection and sepsis in mice. PloS one 2011; 6(9):e24774.
7.- Jin T, Bokarewa M, McIntyre L. Fatal outcome of bacteraemic patients caused by infection with staphylokinase-deficient Staphylococcus aureus strains. J Med Microbiol 2003; 52:919-39.
8.- Kruger M. Untersuchungen zum einfluss der proteolytischen enzyme trypsin, chymotrypsin und papain auf euterpathogene mikroorganismen. Tierarztl Prax1999; 27:207-215.
9.- Kwieciński J, Josefsson E, Mitchell J, Higgins J, Magnusson M, Foster T, et al. Activation of plasminogen by staphylokinase reduces the severity of Staphylococcus aureus systemic infection. J Infect Dis. 2010; 202(7):1041-9.
10.- prezi.com/e36-f0uqge1i/enzimas-recombinantes-para-uso-terapeutico
11.- bioprotease.es/1-4-1-trypsin-chymotrypsin.html
12.- casapia.com/blog/complementos-nutricionales/enzimas-digestivas-probioticos.html
13.- douglaslabs.es/blog/inflamacion-articular
14.- mx.prvademecum.com/producto.php?producto=2736
15.- terapeuticaveterinaria.com/aines/tripsina-quimotripsina

Posted in Sin categoría