Selecciona tu idioma / Buscar

Dermatobia hominis

13 octubre, 2020

 


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A DE C.V.
La Piedad, Mich., México


| Miasis cutánea forunculosa en ganado Bovino causado por la larva de la mosca
| Dermatobia hominis

 

En este artículo se hará mención de la parasitosis externa, principalmente por la infestación provocada por la larva de la mosca parasitaria llamada Dermatobia hominis; esta parasitosis se caracteriza por una miasis que cobra gran importancia por el impacto económico que esta origina, ocasionando enormes pérdidas al sector ganadero principalmente en el ganado Bovino.
 
Miasis se define como infestación en animales vertebrados y humanos por larvas de dípteros (moscas parasitarias de diferentes especies); las cuales, por lo menos durante cierto periodo, se alimentan de los tejidos vivos o muertos del huésped, líquidos corporales o alimentos ingeridos.
 
Dermatobia hominis es una mosca parasitaria ó insecto díptero (volador), causal de la miasis cutánea forunculosa o forunculoide, cuya etiología es la larva de esta mosca que afecta a los animales domésticos, salvajes, algunas aves, incluyendo al humano.
 
Dermatobia hominis produce una miasis obligada pues debe cumplir necesariamente una fase parasitaria en animales.
 
La mosca es robusta, grande y fuerte, su tórax es velludo y de un color azul brillante, abdomen de contorno romboidal de color azul-violáceo con reflejos metálicos y con cabeza y patas amarillentas, mide 15 y 17 mm de largo y posee piezas bucales atrofiadas, raramente vista por la gente.

Vistas - Mosca_01

| Hábitat de la mosca

La mosca vive en la espesura del monte, en los matorrales, en aéreas selváticas húmedas. Es nativa de Centroamérica (Guatemala), en los países con regiones y/o climas tropicales y subtropicales. Es endémica en las regiones tropicales del sur de México, Centro y Sudamérica.

| Denominaciones

De acuerdo a la región o país, tiene numerosas denominaciones populares; En México, recibe el nombre de mosca zumbadora, moyocuil, colmoyote, en Colombia se le conoce como Nuche o Tórsalo, en Brasil como berne, en Argentina, Paraguay y Uruguay como ura, en Perú como mirunta, en Bolivia como boro, en Venezuela como gusano de montes o gusano de mosquito, además en conocida como la mosca de la muerte o botfly.

| La clasificación taxonómica de la mosca Dermatobia hominis es la siguiente:

Phylum: Arthropoda.
Reino: Animalia.
Clase: Insecta.
Orden: Díptera.
Suborden: Cyclorrapha.
Familia: Oestridae.
Subfamilia: Cuterebridae.
Genero: Dermatobia.
Especie: Dermatobia hominis.

| Ciclo de vida

CicloDeVidaDelTorsalo_01

La hembra no deposita sus huevecillos directamente sobre el huésped y nunca entra en contacto con él, esta mosca tiene la característica de depositarlos en diferentes vectores trasportadores, foreticos o carriers, como son insectos dípteros especialmente moscas hematófagas, mosquitos o artrópodos como lo es la garrapata, en plantas y en ocasiones pone sus huevos en ropa expuesta al exterior que es una de las formas que infesta al humano. Con el fin de asegurar su progenie, disemina los huevos con los vectores mecánicos, para ello la mosca secuestra en pleno vuelo o captura los insectos en el suelo, a los cuales les adhiere en la cara lateral del abdomen los huevecillos operculados que agrupa en racimos de 15 a 30 cada vez, la hembra es capaz de poner un total de 100 a 400 huevos.
 

Imagen extraída del video Botfly rv. http://www.youtube.com/watch?v=LTd14CWxZEo

Moscas03

 

Imagen extraída de www.scielo.br

Moscas04

 

Los huevos de la Dermatobia hominis miden de 2 a 3 mm de largo por 0.4 mm de ancho, tienen forma de banano, el extremo anterior es colocado hacia abajo y remata en el opérculo. Una vez concluida la ovoposición el Dermatobia hominis libera a su vector, para continuar con el ciclo biológico. Ya en el vector se inicia el proceso conocido como foresis o de transporte. Los huevos maduran en el vector en un período de 5 a 7 días para dar nacimiento a la larva 1. Cuando el vector generalmente hematófago se posa en la piel de un huésped para alimentarse, por medio del estímulo de la temperatura corporal (termo tropismo) y el CO2, los huevos incubados eclosionan, se rompe el opérculo y da salida a la larva 1, en 10 a 25 minutos estas penetran la piel o mucosa, sana o con heridas, raspaduras o incluso en la misma picadura que dejo el vector al alimentarse para penetrar la piel y llegar hasta el tejido subcutáneo.
 

Imagen extraída del video Botfly rv. http://www.youtube.com/watch?v=LTd14CWxZEo

Moscas05

 

| Fase 2 del desarrollo de las larvas de la Dermatobia hominis

LarvaFase2
Una vez que está en el tejido subcutáneo da origen a una lesión forunculosa, en la cual deja un orificio al exterior que será utilizado para respirar y excretar con sus espiráculos.
 
La larva del Dermatobia hominis vive en el folículo por un período de 4 a 18 semanas en el cual se alimenta y desarrolla, ocasionando dolor grave y como consecuencia provoca que se originen infecciones secundarias en la piel.
 
La larva del Dermatobia hominis no migra permanece fija en el folículo hasta madurar, en este lugar se nutre y alimenta (biontófaga), crece y muda 2 veces, en su primer estadio es alargada, y tiene el extremo anterior más prominente. En su estadio final tiene aspecto de tonel, con ganchos bucales desarrollados en su parte anterior, 4 a 6 corridas de ganchitos cortos dirigidos hacia atrás en los segmentos abdominales y espiráculos en el extremo posterior.

| Conclusión de la fase 3 del Dermatobia hominis

Una vez concluida la fase de la larva 3, sale del folículo especialmente por la noche o en la mañana, temprano cuando el clima es más apropiado cálido y húmedo, y abandona el cuerpo del huésped dejándose caer al suelo húmedo en el que se entierra superficialmente, ahí se convierte en pupa, donde permanece por 28 a 77 días, y dará origen a una nueva mosca adulta, que es tan sólo 24 horas esta copula con el macho e inicia nuevamente el ciclo biológico, durante este transcurso la mosca adulta no se alimenta ya que su órgano bucal se encuentra atrofiado. Tanto el macho como la hembra viven poco tiempo, el macho vive de 12 a 24 horas y las hembras 7 a 10 días. Todo el ciclo dura entre 3 y 5 meses.
 

Imagen extraída del video Botfly rv. http://www.youtube.com/watch?v=LTd14CWxZEo

Moscas06

 

| El ganado con Dermatobia hominis puede presentar la siguiente sintomatología:

Los nódulos son dolorosos a la palpación y se encuentran ocupados por material seroso purulento, en ocasiones el forúnculo puede ser ocupado por más de una larva de Dermatobia hominis. La existencia de otras enfermedades, como las infecciones secundarias, complican el cuadro sintomatológico, como por ejemplo: Staphilococicas, streptocócicas, tétanos, micosis, etc. La intranquilidad, el estrés y el malestar en los animales son comunes en este tipo de parasitosis. Lo que ocasiona una anorexia, con la consiguiente pérdida de peso, baja condición corporal y caída en la producción.

| Patogenia de Dermatobia hominis

La larva de la Dermatobia hominis penetra la piel hasta invadir el tejido subcutáneo, produce destrucción tisular, ejerce una acción irritativa, traumática con sus ganchos y espinas y mecánica por presión ya que aumenta de tamaño considerablemente, desde menos de 1 mm hasta 20-25 mm. Durante este periodo ejerce paralelamente acción expoliatriz sobre los tejidos circunvecinos, nutriéndose y alimentándose además de tejido subcutáneo y sus líquidos.
 
La respuesta del hospedador es tal, que pueden pasar de forúnculos a abscesos en la piel. Estas larvas no tienen migración, prácticamente permanece en un sitio en donde penetra ejerciendo su acción para la formación de nódulos. Las larvas de Dermatobia hominis que maduran bajo la piel, generan reacción en el vacuno y cada larva es rodeada por un material gelatinoso formado por un quiste. Por su alto grado de morbilidad puede ocasionar en terneros inflamación de los ojos (oftalmias) e inflamación a los párpados (blefaritis).

| Diagnóstico

La presencia de forúnculos o nódulos subcutáneos situados en piel con una abertura superficial central, especialmente si no hay más de uno, conduce a la sospecha de miasis.
 
El diagnóstico especifico se hace después de extraída la larva 8, 12 y 13. La larva puede remitirse al laboratorio para identificar a la especie; recordar que para hacer esto hace falta ponerla en alcohol al 70%.
 
El diagnóstico sintomatológico se hace constatando la presencia de los signos antes descritos.
Para el diagnóstico patológico, en caso de llevarse a cabo, se procede remitir al laboratorio de histopatología una muestra del tejido afectado en formol al 40%.

| Tratamiento y control

Los resultados son pocos satisfactorios cuando se usan productos plaguicidas a base de organofosforados y piretroides a diferencia del uso de Ivermectina de larga acción, que ha mostrado mayor eficacia y seguridad.
 
QUÍMICA FARVET, cuenta con una amplia gama de productos, entre los cuales recomendamos para el tratamiento, control de infestaciones y prevención de parásitos tanto externos como internos, el IVERGOLD 3.5 L.A., e IVERGOLD L.P 4%, endectocidas de larga acción a base de Ivermectina, que protegen al ganado bovino con una sola aplicación, ofrecen un tiempo de protección de 140 días y 160 días respectivamente contra la larva Dermatobia hominis, son productos seguros, inocuos, rápidos y eficaces.
 
Es importante tratar con antibióticos a los animales infestados por Dermatobia hominis, ya que probablemente está presente alguna infección cutánea secundaria (piodermas), tratamiento que se puede efectuar con cualquiera de los siguientes antibióticos: CLINDAMAX, FARVETRYL 5%, FARVETRYL 10%, TRIMEXOL S-20, HAXCEL MBD, HAXCEL L.A. SUPRIM, AMOXIFAR L.A., OLEOVET ENZIMATICO, BIOFARVET.
 
En caso necesario extraer los parásitos de forma manual adecuadamente, presionado el forúnculo y evitando que estalle la larva de Dermatobia hominis; se deberá realizar limpieza y curación de las heridas.
 
Es indispensable administrar vitaminas como CATOVET-B12, COMPLEX-B, ADE FARVET que ayudan a la rehabilitación de los animales debilitados por la enfermedad.
 

Banner_Ivergold 4 - Dermatobia Hominis_01

 

| Bibliografía

1.- Parasitología clínica MIASIS Dr. Beaver PC, Dr Jung RC, Dr Cupp EW Editorial Salvat, Segunda Edición 1986.
2.- Lucas Drugueri, Veterinario – Univ. de Bs. Aires
3.- CASES C, ATIAS A, PIPER C. Myiasis cutánea por Dermatobia hominis. A propósito de un caso clínico. Parasitol al Día 1987; 11: 149-51.
4.- FAO, 2010 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Miasis Cutáneas Obligatorias
5.- ATÍAS A. Dípteros: mosquitos, tábanos y moscas. En: Parasitología Médica, A Atías, Cap. 51. Publicaciones Técnicas Mediterráneo Ltda., Santiago de Chile, 1ª reimpresión, 1999; pp. 450-64.
6.- Ciclo biológico de Dermatobia hominis; Larvas de insectos producen pérdidas en ganado con Link en internet, axxon.com.ar
7.- QUIROZ ROMERO. H 1984. Parasitología y enfermedades parasitarias de animales domésticos. D.F., Mexico, Limusa. 876 p.
8.- KLULL.W.H.1969, veterinary parasitology.USA The University Press of Kansas 599 p.
9.- El Tupe, Sanidad del ganado vacuno, información extraída de el Ciclo de vida del tupe, http://www.cipca.org.pe
10.- FAO, 2010 Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación; Miasis cutáneas – Miasis Cutáneas Obligatorias
11.- Dermatobia hominis (Linnaeus Jr., 1781) (Díptera: Oestridae)
12.- Cajas. J.V. 1988 Dermatobia hominis (díptera: cuterebridae). Guatemala IICA. 27 p
13.- SOULSBY. E.J.L 1987. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. Trad. por Antonio R. Martínez. 7 ed. D.F. México, Interamericana, 823 p.
14.- Dermatobia clinical, Features. The most common siles where larvae are deposited are the upper and lower extremities, the back, and the scalp… s.f
15.- TREATMENT and Complications- Dermatobia hominis. A number of treatments have been reported. One involves occluding the spiraculear plate, causing elther…s.f.

Posted in Sin categoría