Enfermedades respiratorias bacterianas y por micoplasmas de las aves


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A. DE C.V.
La Piedad, Mich., México


Las enfermedades respiratorias de las aves, causan aumento en los costos de tratamiento y mortalidad, siendo estas unas de las causas de grandes pérdidas en la industria avícola.

Los patógenos bacterianos implicados en el complejo respiratorio de las aves, son considerados en ocasiones como primarios o secundarios los cuales son los siguientes: Pasteurellamultocida, Gallibacteriunanatis(anteriormente P. hemolitica), Avibacteriumparagallinarum y losmicoplasmas, M. gallisepticum y M. synoviae, agentes considerados como primarios, y donde se involucra Escherichia coli. Las enfermedades respiratorias que cada uno de ellos produce se mencionan a continuación.

| Cólera aviar

Etiología

Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.

Se presenta esporádicamente o enzoóticamente en muchos países del mundo, ataca con mayor frecuencia en regiones templadas y cálidas. (3)

Es una afección septicémica que puede adoptar diversas presentaciones clínicas y que está causada por la Pasteurella multocida. También llamado cólera de los pollos, Pasteurelosis aviar y Septicemia hemorrágica aviar. Ésta es la pasteurelosis más común en las aves de corral.

Las aves adultas y los pollos crecidos son más susceptibles. En el gallinero los gallos son mucho más propensos que las gallinas. (8)

Signos

Se presenta Disnea y alta mortalidad en la forma aguda de la enfermedad en pavos, sinusitis y
Barbillas inflamadas

Puede presentarse en tres formas: En la forma aguda, el cólera aviar ataca todo el cuerpo, afectando a gran cantidad de animales y causa una mortalidad elevada. Gran cantidad de las aves dejan de comer y beber, perdiendo peso en forma rápida; pudiendo presentarse diarrea de color amarillo verdoso y una marcada caída en la producción de huevos. Puede ocurrir parálisis debido a las inflamaciones de las patas y dedos.

En la forma sobreaguda, produce la muerte súbita de animales aparentemente sanos. El ataque es tan rápido que el mismo avicultor puede no notar que está ante un brote de la enfermedad.

En ocasiones puede adoptar la forma crónica, en la que la enfermedad se localiza, provocando inflamaciones en la cara y barbillas de las gallinas. Las barbillas pueden tomar un color rojo vino y sentirse calientes al tacto. El cólera por lo general no se presenta en pollos jóvenes, pero si en los pavos. (7)

| Pasteurellosis causada por Gallibacteriunanatis

Gallibacteriumanatisbv, haemolytica (anteriormente conocido como Pasteurella haemolytica)

Es una bacteria que forma parte de la microbiota del tracto respiratorio y reproductivo de aves domésticas y silvestres. Por lo tanto, es considerado un patógeno oportunista

Signos

El ave manifiesta signos clínicos inespecíficos como depresión, conjuntivitis, edema facial, dificultad respiratoria, secreción nasal, cianosis, fiebre, anorexia, diarrea, postración, disminución de la producción de huevos y mortalidad variable.(1 y 10)

Es causante de salpingitis y peritonitis en gallinas reproductoras pesadas y gallinas de postura en muchos países, conduciendo a una reducción en la producción de huevos y un aumento de la mortalidad.

Lesiones

Entre las lesiones que se llegan a presentar son atrofia folicular, ooforitis, septicemia, folículos deformes, peritonitis, agrandamiento de los riñones, enteritis, congestión, así como edema del tracto respiratorio

Anteriormente G. anatis era considerado un agente secundario debido a que este patógeno se encuentra en la flora normal de pollos sanos, por lo que causa intriga en cuanto a su patogenicidad primaria, que probablemente se encuentre influenciada por factores adicionales que causan la inmunosupresión de las  aves,  permitiendo  que  el agente oportunista de G. anatis actúe negativamente sobre el huésped, sugiriendo que es una bacteria oportunista que puede convertirse en el agente primario para el desarrollo de la enfermedad (6)

El reciente incremento en el aislamiento y los reportes significativos de enfermedad, mortalidad y pérdidas económicas asociadas a las infecciones por G. anatis sugieren que esta bacteria podría ser un patógeno emergente en la avicultura. (5)

| Coriza infecciosa aviar

Agente causal Esta enfermedad es producida por una bacteria llamada Avibacteriumparagallinarum, anteriormente conocida como Haemophylusparagallinarum)

En México, se presenta de forma enzoótica en zonas avícolas densamente pobladas. Se ha registrado retraso del crecimiento y pérdida de peso en pollo de engorda, incrementando la edad de salida al mercado. De forma similar, en gallinas de postura se ha informado una reducción en la producción de huevo de más del 50%. (13)

Signos

Entre los primeros síntomas se presentan estornudos, seguidos por una supuración maloliente e inflamación de los ojos y senos nasales. Conforme avanza la enfermedad, el exudado se vuelve caseoso (como queso) y se acumula en los ojos; produciendo hinchazón y en muchos casos hasta la perdida de los ojos. El problema se puede acelerar o agravar cuando se presentan cambios bruscos de las corrientes de aire, de temperatura, humedad, o por la desparasitación y vacunación. Generalmente disminuye el consumo de alimento y la producción de huevos.

Transmisión

La enfermedad se puede transmitir de un animal a otro y de una parvada a otra por contacto directo, por medio de las partículas de polvo que mueve el aire entre galerones o por medio de las personas que cuidan de los animales.

| Enfermedad respiratoria producida por Ornithobacteriumrhinotracheale

Ornithobacteriumrhinotracheale es una bacteria Gram negativa pleomórfica que se ha asociado a enfermedad respiratoria en pavos y pollos reproductores, pavos y pollos de engorda, y gallinas de postura comercial.

ORT se ha considerado como un patógeno respiratorio de nuevo surgimiento en aves. Causa pérdidas económicas por aumento en las tasas de decomisos en el rastro, principalmente durante los meses del invierno. No se ha descrito la supervivencia de este germen en el medio ambiente, por lo que estudiamos su capacidad de permanecer viable en la cama de las aves ante diferentes temperaturas y a lo largo del tiempo. Los resultados indican que ORT sobrevive cuando menos 150 días a temperaturas bajasen la cama, lo cual sugiere que puede persistir en el medio ambiente y contribuir al aumento en la incidencia de la infección durante los meses del verano. (12)

Signos

Tanto en pavos como en pollo de engorda, se han registrado signos básicamente de carácter respiratorio, que incluyen: rinitis mucosa, tos con expectoración de moco sanguinolento, inflamación de senos infraorbitarios, edema de barbillas, conjuntivitis, lagrimeo, disnea, apatía, plumas erizadas, disminución en el consumo de agua y alimento. (9, 14,15,)

Se observa cojera y claudicación, elevada morbilidad y mortalidad, con retraso en el crecimiento y reducción en la producción de huevo, tanto en pavos reproductores, como en gallinas de postura comercial. (2, 11)    

| Enfermedad respiratoria crónica (CRD)

Etiología

Mycoplasma synoviae (Ms) es la especie patógena de los micoplasmas de las aves de mayor prevalencia en las granjas avícolas productoras de Broilers y gallina de postura comercial del mundo. Su presentación clínica más frecuente está dada por una afección crónica del tracto respiratorio superior conocida como enfermedad crónica (ERC), en la cual también se encuentra involucrado Mycoplasma gallisepticum(Mg), especie de mayor virulencia pero de menor prevalencia en la actualidad.

En un bajo porcentaje y dependiendo de la virulencia y tropismo de las cepas, Mycoplasma synoviae puede hacerse sistémico y alcanzar las articulaciones y cubiertas tendinosas, ocasionado sinovitis exudativa, tendosinovitis y bursitis.

Signos

Los signos clínicos en pollos con estas presentaciones no son patognomónicos y consiste en ruidos respiratorios, decaimiento general, deshidratación, emaciación y principalmente retado del crecimiento y desuniformidad de los lotes. En la forma septicémica puede aparecer trastornos locomotores debido a la inflamación de las articulaciones, y las más afectadas son las plantares, tibiotarsianas y las bolsas esternales. Otros signos que hay son palidez de la cresta y diarrea verdosas con presencia de uratos. (16)

Los primeros síntomas se asemejan a los producidos por las enfermedades de Newcastle y bronquitis infecciosa, tales como dificultad al respirar, mucosidad nasal y estertores de la tráquea. Con frecuencia se encuentra un material blancuzco y espumoso en la tráquea y sacos aéreos. En los casos avanzados de la enfermedad se puede apreciar el hígado y corazón cubiertos por un exudado de color blanco o amarillo. El curso de la enfermedad es lento.

Estos signos, en ciertos casos, se ven exacerbados por la presencia de otros agentes, como bacterias (Escherichia coli) y virus (Bronquitis infecciosa). La relevancia de esta signología clínica se desprende de las cuantiosas pérdidas económicas que ocasionan en la industria avícola, debida básicamente al aumento del índice de conversión alimenticia y a la depreciación del valor de la canal, y sobre todo, al costo de los medicamentos. (4)

Transmisión La enfermedad se transmite por contacto directo, de un ave a otra o por medio de las partículas de polvo que lleva el viento de un galpón a otro. El problema principal es que las gallinas pueden transmitir la enfermedad a sus hijos por medio del huevo.

Tratamiento sugerido

Las enfermedades respiratorias de origen bacteriano de las aves pueden prevenirse por medio de la inmunización con programas de vacunación previamente establecidos para ello.

Cuando llega a manifestarse las enfermedades respiratorias de origen bacterianas de las aves la medida indicada para controlar o prevenir es con la medicación en el alimento, para disminuir la presencia de bacterias secundarias u oportunistas. Debido a que los animales cuando cursan ya por un proceso infeccioso, el consumo de alimento disminuye considerablemente, lo cual resulta indispensable el uso de medicamentos en el agua y por vía parenteral.

Cuando se requiere de actuar con rapidez debido a que ya está presente la enfermedad respiratoria, es necesario la administración de medicamentos de elección de acuerdo al agente causal ya sea bacteriano o por micoplasmas, mediante la utilización correspondiente a antibióticos como:  Florfenicol, Trimetoprim con Sulfametoxazol, Tetraciclina, Doxiciclina Enrofloxacina, Kanamicina, Ampicilina, Gentamicina, Colistina, Clindamicina, Espectinomicina, entre otros.

QUIMICA FARVET, cuenta con una amplia gama de medicamentos solos y combinados con potentes antiinflamatorios, analgésicos y expectorantes, para una adecuada terapia, de acuerdo a los diversos problemas bacterianos que ocasionan las enfermedades respiratorias en las aves, de los cuales se recomiendan a continuación en el cuadro no.1:  

Cuadro no.1

PREMEZCLASSOLUCIONES ORALESANTIBIOTICOSINYECTABLES
DOXIBROL 50% PREMIXHEMOFLOR ORAL    
CLINDAMAX ORAL
HEMOFLOR PLUS
HAXCEL     
QUIMIGEN 100
FARVETRYL MAX
TYLOVET-200
| Revisión bibliográfica
  1. Blanco, J. (2019). Estudio retrospectivo de Gallibacteriumanatis en gallinas ponedoras y pollos de engorde, durante el epríodo enero 2013. Universidad de San Carlos de Guatemala
  2. De Rosa M, Droual R, Chin RP, Shivaprasad HL, Walker RL. Ornithobacteriumrhinotrachealeinfection in turkeybreeders. AvianDis 1996;40:856-874. 
  3. Dorn, P. 1973. Manual de patología aviar. José Romero Muñoz. Acriba. Zaragoza, España. l06p.
  4. Eficacia del 3-acetil 4”-isovaleril tartrato detilosina en el tratamiento de la enfermedadrespiratoria crónica (Mycoplasma gallisepticum)Cerdá, Raúl 1, 2; Piscopo, Miguel 2; Unzaga, Florencia 2; Marino, Fernando 2; Petruccelli, Miguel; ECO Animal Health, UK. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de La Plata. CC 296(B1900 AVW) La Plata, República Argentina.
  5. Extracto de: https://avinews.com/gallibacterium-anatis-un-patogeno-emergente-en-avicultura/
  6. Extracto de: https://cienciaspecuarias.inifap.gob.mx/index.php/Pecuarias/article/view/4506/3749
  7. Extracto de: https://piedecria.foroactivo.com/t181-enfermedades-mas-comunes-en-los-gallos-de-pelea
  8. Extracto de: https://www.tri-tro.com/enfermedades-bacterianas-en-gallinas/colera-aviar/
  9. Léorat J, Mogenet L. Etiologiebactérienne des pathologiesrespiratoiresde ladinde: utilisationpratique de l’associationinjectablecolistine-spectinomycine. RevMédVét 1996;147:291-300 
  10. Mendoza, K. (2014). Variabilidad genética de cepas de gallibacteriumanatis aisladas de aves comerciales con infecciones respiratorias. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  11. Odor EM, Salem M, Pope CR, Sample B, Primm M, Vance K, et al. Isolation and identification of OrnithobacteriumrhinotrachealefromcommercialbroilerflocksontheDelmarvapeninsula. AvianDis 1997;41:257-260.
  12. Ornithobacteriumrhinotrachaels (ort): Su supervivencia ante el tiempo y la temperatura en la cama avícola.Lopes, Vanessa C., et al, D. A., and Nagaraja, K. V. Department of VeterinaryPathoBiology, College of Veterinary Medicine, University of Minnesota, Saint Paul, MN 55108.
  13. Revisión crítica de la coriza infecciosa: Fernández RP1, Longinos GM1, Velásquez QE1 y VE Soriano. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Salud Animal, FMVZ-UAEM. Toluca 50000, México: Departamento de Investigación y Desarrollo Avícola, Biosíntesis Laboratorios SA. Toluca 50130, México., Pág. 1
  14. Ryll M, Hinz KH, Salisch H, Kruse W. Pathogenicity of Ornithobacteriumrhinotrachealeforturkeypoultsunder experimental conditions. VetRec 1996;139:19.
  15. Vandamme P, Segers P, Vancanneyt M, Van Hove K, Mutters R, Hommez J, et al. Ornithobacteriumrhinotracheale gen. nov., sp. nov., isolatedfromtheavianrespiratorytract.Int J SystBacteriol 1994;44:24-37. 
  16. Portal veterinaria. El diario digital de los veterinarios. Facultad de ciencias veterinarias Universidad Nacional de la Plata (Argentina), Raúl Cerdá, Director técnico global para la avicultura ECO Animal health (Reino Unido), 08 noviembre 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *