LEPTOSPIROSIS EN LOS ANIMALES DOMÉSTICOS


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A. DE C.V.
La Piedad, Mich., México


La leptospirosis es una zoonosis bacteriana de distribución mundial, producida por diversas serovariedades patógenas del género Leptospira. Afecta a diferentes especies de mamíferos y ha sido identificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud pública tanto para la medicina humana como la medicina veterinaria. (12, 16) 

La leptospirosis afecta a muchos animales domésticos y silvestres; puede causar una enfermedad no evidente o cuadros graves e incluso mortales en los seres humanos.

Cuando no se encuentra en un huésped, la bacteria sobrevive en la tierra y el agua, donde puede permanecer durante largas semanas hasta que algún animal la contraiga. Aunque está presente en todo el mundo, es mucho más frecuente en aquellas zonas de temperaturas altas pero frecuentes lluvias; tanto el clima húmedo como el seco le favorece. (4)

La leptospirosis es una infección causada por uno de los diversos serotipos patogénicos de la espiroqueta Leptospira.

La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias del género Leptospira. Son espiroquetas Gram negativas, aerobias estrictas, de forma helicoidal,flageladas y móviles. Este género está integrado por dos especies: Leptospira interrogans (que comprende las formas patógenas) y Leptospira biflexa (para las formas de vida libre o saprófitas). Estas especies a su vez, se dividen en serogrupos y serovares. Dentro de L. interrogans se distinguen más de 218 serovariedades y 23 serogrupos. (8)

La Leptospira se mantiene en la naturaleza a través de la infección renal crónica de animales portadores, comúnmente ratas, perros, ganado, caballos, ovejas, cabras y cerdos. Estos animales pueden eliminar leptospiras en la orina durante años. Es probable que los perros, el ganado, los cerdos, los ratones, y las ratas sean fuentes comunes de infección en los humanos. (6)

La transmisión también puede ser indirecta a través de materiales contaminados como agua, forrajes, pastos, saliva, semen, leche, vectores (moscas, mosquitos) tejidos postparto, etc. Por otra parte, Leptospira también puede transmitirse de manera vertical, a través de la placenta, y vía venérea. (8)

| Patogenia

Leptospira se introduce al organismo principalmente a través de la piel o las mucosas y tras el periodo de incubación (de 4 a 10 días) se disemina por el organismo a través de la sangre a distintos órganos: hígado, riñones, pulmones, líquido cefalorraquídeo, ojo, glándulas mamarias y tracto reproductor (placenta). En caso de tratarse de una hembra gestante invaden al feto, donde producen alteraciones orgánicas similares a las de los adultos. (8)

| Signos clínicos

Bovinos: la leptospira puede cursar con diferentes cuadros clínicos, pudiendo presentarse como un cuadro agudo/hiperagudo con fiebre, hemoglobinuria, hematuria, ictericia, daño renal y meningitis en el cual el animal muestra incoordinación, sialorrea, conjuntivitis y rigidez muscular hasta incluso la muerte (9, 10, 15)

A su vez en el cuadro crónico la única sintomatología aparente es el fallo reproductivo por secuelas generadas después de la invasión de la bacteria al organismo (1)

Sin embargo, los signos clínicos de presentación aguda y mortalidad son más frecuentes en los terneros, mientras que la infección por el serovar L. Hardjo, del que se sabe que el ganado es un hospedador de mantenimiento, es a menudo subclínica (13)

La enfermedad causa pérdidas económicas, a consecuencia de los abortos, infertilidad, terneros que nacen débiles y mueren en los primeros días de vida y por disminución de la producción láctea. En caso de mastitis, la leche se caracteriza por ser espesa, descolorida o amarilla y manchada de sangre, pero sin inflamación mamaria (15), la infección en las vacas lecheras a veces puede manifestarse como un síndrome de gota de leche aguda (13)

Ovinos y Caprinos: Con sintomatología similar a los bovinos, con Fiebre, anorexia, ictericia, hemoglobinuria, anemia abortos, mortinatos, corderos débiles e infertilidad. En los ovinos la presentación clínica es poco común. (7)

Porcinos: En el cerdo, las leptospirosis de importancia incluyen 2 especies y varios serotipos. Son Leptospira interrogans(serotipos pomona, icterohaemorrhagiae, canicola, y bratislava) y Leptospira borgpetersenii (serotipos serjoe y tarassovi).

Cerdas: En brotes agudos: Inapetencia, fiebre, depresión, abortos de tercer trimestre, nacidos muertos, aumento lechones momificados, aumento de lechones débiles, no viables, aumento de lechones prematuros, aumento de lechones nacidos muertos, aumento de repeticiones en cerdas reproductoras.

Lechones lactantes: Poco frecuente, inapetencia, ictericia, sangre en la orina, los cerdos gravemente enfermos mueren.

Transición y cebo: Ictericia aguda, hemorragia, muerte súbita, animales pálidos. (2)

Equinos: La mayoría de las veces, la enfermedad en los equinos se manifiesta inicialmente con síntomas inespecíficos (anorexia, depresión, fiebre, debilidad muscular) y en algunos casos ictericia y petequias en mucosas, además de anemia hemolítica.


La leptospirosis en yeguas preñadas puede producir abortos (normalmente a partid de la mitad de la gestación), nacimientos prematuros, muertes neonatales y nacimiento de potros no viables. La placenta puede aparecer engrosada, edematosa y hemorrágica.


También es frecuente en caballos la uveítis, también conocida como oftalmía periódica, uveítis recurrente o ceguera lunar, que suele ser recurrente o persistente y puede desarrollarse meses o años tras la infección. (8)

Caninos: Los perros que presentan insuficiencia renal aguda pueden mostrar poliuria, polidipsia, deshidratación, vómitos, diarrea, inapetencia, letargo o dolor abdominal o alguna combinación de estos signos. También puede ocurrir oliguria o anuria.

Los perros pueden presentar signos de insuficiencia hepática, incluida ictericia. Otras manifestaciones de infección notificadas incluyen conjuntivitis, uveítis, y taquipnea o disnea debido al síndrome de dificultad respiratoria aguda o síndrome de hemorragia pulmonar por leptospiras (14)

Se cree que los signos clínicos están relacionados con diferentes serovares, área geográfica, patogenicidad e inmunidad del huésped (12)

Gatos: La leptospirosis felina puede confundirse con otras enfermedades debido a sus síntomas, por lo que se necesitan pruebas de laboratorio para obtener el diagnóstico definitivo. Mantente atento a los siguientes signos: Temblores, fiebre alta, entumecimiento del cuerpo, ictericia, sed excesiva, orina abundante, vómitos y diarrea, deshidratación, problema para respirar, acumulación de líquido en órganos respiratorios. (5)

| Diagnostico

La leptospirosis se puede diagnosticar por cultivo, detección de antígenos o ácidos nucleicos, o serología. La ubicación de los organismos varía con la forma de la enfermedad. En infecciones agudas, la Leptospira se puede encontrar en la sangre, la leche y los fluidos cefalorraquídeos, torácicos o peritoneales. Durante las infecciones crónicas, algunas veces se puede encontrar en la orina. En la necropsia de casos agudos se toman muestras del hígado, los pulmones, el cerebro y los riñones, y en casos crónicos, se evalúan los riñones y el tracto genital. También se pueden encontrar organismos en fluidos corporales o tejidos de fetos abortados.(3)

| Diagnóstico diferencial

Bovinos, ovinos y caprinos: Anaplasmosis, Babesiosis, Pasteurellosis, Brucelosis, Listeriosis,  Vibriosis y Trichonomiasis, Toxoplasmosis, hemoglubinuria postparto y trastornos alimentarios, (en general cuadros que cursan con: hemoglubinuria, hematuria, hemólisis, aborto, mastitis y disminución de la producción láctea.

Porcino: Brucelosis, Peste porcina, Listeriosis, Salmonelosis, Erisipela porcina y deficiencias nutricionales.

Equino: Anemia Infecciosa Equina, Salmonelosis, Babesiosis, Tripanosomiasis, Arteritis viral equina, Rinoneumonitis viral equina. (7)

| Medidas preventivas

Es necesaria la vacunación con un plan establecidos para cada especies, profilaxis higiénico –sanitaria, evitar el consumo de aguas encharcadas posiblemente contaminadas por la bacteria, control de roedores y cuarentena de animales recién ingresados. 

| Tratamiento:

El tratamiento contra leptospirosis requiere del uso de tratamientos a base de antibióticos especialmente de medicación específica.

QUIMICA FARVET, ofrece la medicación a base del antibióticos contra la enfermedad según sea la fase clínica, aguda, crónica o para la prevención de abortos, como es el uso específico de la Estreptomicina, además de aquellos antibióticos que combaten satisfactoriamente la Leptospira como son las Tetraciclinas (Oxitetraciclina y Doxiciclina), la combinación de Betalactámicos como es la penicilina G o semisinteticas (amoxicilinao Ampicilina)y Quinolonas (enrofloxacina), ofrecen resultados favorables. En Equinos en caso de uveítis es recomendable el uso de Gentamicina y tratamiento complementario con antiinflamatorios de preferencia no esteroideos como es Flunixin de meglumina.

Cuadro no. 1: Tratamiento oral o parenteral de acuerdo a la fase clínica y/o especie animal.

ETIOLOGIA BACTERIANAPREMEZCLAS ANTIBACTERIANASANTIBIOTICOS INYECTABLESPRODUCTOS COADYUVANTES
Leptospira spp.DOXIBROL 50% PREMIX
OXI-200


ESTREPTOMICINA FARVET
OXI-200 LA
FARVETRYL 10%
PROPEN
PROLEOVET   FARVIOTICO   AMPIFARVET
AMOXIFAR L.A.   QUIMIGEN-100    

MEGLUVET   COMPLEX-B   HIDROVITAMI
| Referencias bibliográficas
  1. Ariza A., Berdugo C., 2017. Actualización de la leptospirosis bovina en Colombia, Conexión Agropecuaria JDC, Vol 7 No. 1, pp. 57-77.
  2. Extracto de: https://www.3tres3.com/es-mx/enfermedades/leptospirosis_60
  3. Extracto de: https://www.cfsph.iastate.edu/Factsheets/es/leptospirosis-es.pdf
  4. Extracto de: https://www.expertoanimal.com/leptospirosis-en-gatos-sintomas-y-tratamiento-22925.html
  5. Extracto de: https://www.expertoanimal.com/leptospirosis-en-gatos-sintomas-y-tratamiento-22925.html
  6. Extracto de: https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/enfermedades-infecciosas/espiroquetas/leptospirosis
  7. Extracto de: https://www.sag.gob.cl/sites/default/files/f_tecnica_leptospirosis.pdf
  8. Extracto de: https://www.visavet.es/infequus/leptospirosis.php
  9. González G.; Rivera P., 2015.Caracterización de la leptospirosis bovina en Venezuela. Revisión breve sobre la enfermedad REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, vol. 16, núm. 2, 1-22.
  10. Grégoire F., Bakinahe R., Petitjean T., Boarbi S., Delooz L., Fretin D., Saulmont S., Mori M., 2020. Laboratory Diagnosis of BovineAbortionsCausedby Non-MaintenancePathogenic Leptospira: Necropsy, Serology and Molecular StudyOut of a BelgianExperience. MDPI  9(6), 413.
  11. Klassen, H. Adler, B. (2015) Recentadvances in canine leptospirosis: focusonvaccinedevelopment. Veterinary Medicine. Research and Reports 6:245 – 60.
  12. Lau, S.F., Wong, J.Y., Khor, K.H., Roslan, M.A., Abdul Rahman, M.S. Bejo, S.K. Radzi, R. Bahaman, A.R. (2017) Seroprevalence of Leptospirosis in workingdogs. Topics in Companion Animal Medicine, 32(4): 121-125.
  13. Schafbauer T., Dreyfus A., Hogan B., Rakotozandrindrainv R., Poppert S., Straubinger R., 2019. Seroprevalence of LeptospiraInfection in Cattlefrom Central and Northern Madagascar. Int J Environ Res PublicHealth.; 16(11): 2014.
  14. Sykes, J.E., Hartmann, K., Lunn, K.F., Moore, G.E., Stoddard, R.A., Goldstein, R.E.  (2011) 2010 ACVIM Small Animal ConsensusStatementon Leptospirosis: Diagnosis, Epidemiology, Treatment, and Prevention. Journal of VeterinaryInternal Medicine, 25, 1-13.
  15. Szwako A., Acuña L., Rolón C., Glatzle F., Lemkemeyer C., Unger N., Wiebe J., 2015. Seroprevalencia de leptospirosis bovina en el Chaco central, departamento de Boquerón, Paraguay. Compend. cienc. vet; 05 (01): 26 ? 30.
  16. WorldHealthOrganization. International Leptospirosis Society (2003) Human Leptospirosis: Guidancefor Diagnosis, Surveillance and Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.