PROBLEMAS PODALES INFECCIOSOS DEL GANADO BOVINO


M.V.Z. José Ruiz Arredondo.
Coordinador técnico. QUIMICA FARVET S.A. DE C.V.
La Piedad, Mich., México


Pododermatitis interdigital

| Sinónimos

Gabarro, Pododermatitis necrótica, FootRot, Flegmón interdigital, Necrosis interdigital, Pesuña podrida, Pietín, Panadizo interdigital.

En este artículo se describen los problemas pódales, haciendo referencia de ellos bajo los sinónimos antes mencionados.

La Pododermatitis Interdigital o Gabarro, es una enfermedad infecciosa que afecta gravemente al ganado bovino y que se caracteriza por inflamación y cojera. Es extremadamente dolorosa y puede volverse crónica afectando a otras estructuras del pie si no se aplica un tratamiento. (9)

Uno de los problemas que se presentan con frecuencia en las explotaciones lecheras en México, es el de las cojeras por ulceras en la pezuña, conocido por lo general como gabarro, enfermedad infecciosa caracterizada por inflamación del tejido sensible de las patas y por severa laminitis (4)

El Flemón Interdigital o Panadizo es considerado como uno de los problemas más importantes en los rebaños lecheros, junto con las mastitis y los trastornos reproductivos. Ya que es responsable de grandes pérdidas económicas en la industria lechera; como son la eliminación temprana de animales; disminución del consumo voluntario de alimentos; disminución de la producción de leche; alteración de los indicadores reproductivos, deterioro de la condición corporal, aumento de los costos por tratamientos.

Es una enfermedad que se encuentra en todos los países del mundo, las pérdidas económicas son más frecuentes en ganado de leche por ser el más frecuentemente afectado esto debido a la función de las condiciones de vida mientras tanto el ganado de carne es menos frecuente debido a que son criados en libertad pero puede ocurrir en muchos casos en ganado estabulado. No es una enfermedad mortal pero si bien morbosa y en ocasiones suele ser necesario el sacrificio del animal por la afección intensa de las articulaciones. (7)

| Perdidas económicas

Las pérdidas económicas se deben principalmente a los problemas en sí mismos, y no tanto a los costos asociados al tratamiento (medicamentos, supresión en leche, mano de obra etc. Dependiendo de la gravedad, podemos identificar los siguientes componentes: Disminución de La producción Láctea entre un 20 y un 50%. También disminuye La materia grasa y la proteína total de la leche. Mayor cantidad de Leche desechada menor Rendimiento reproductivo (Los días abiertos se incrementan Una media De 28 días). Problemas en la detección de celos (aproximadamente el 20% de estos animales deberán ser eliminados precozmente y mayor porcentaje global de animales eliminados (8)

| Etiología

Con respecto a este problema ha existido gran confusión por la cantidad de factores predisponentes asociados a su etiología y patogenia (16)

Factores como la edad, peso, nutrición especialmente deficiencias de minerales como Zinc, selenio y cobre, genética, inmunidad, medio ambiente y manejo, influyen en la presencia de los problemas pódales del ganado.

Pododermatitis séptica: llamado también footrot, puede ser difusa  o localizada.  Es  causada  principalmente  por traumatismos (clavos, piedras) por donde penetran los agentes  patógenos que ocasionan necrosis, presencia de absceso con exudado purulento (abscedación) y degeneración de la pezuña, principalmente en aquellas zonas bajas y cenagosas donde  no  se  realiza  profilaxis  podal.  (10)

El panadizo (Phlegmonainterdigitalis) en una afección necrótica aguda o subaguda del espacio interdigital que se origina en la dermis. Se provoca por una penetración accidental de patógenos, atreves de una lesión inicial que causa una inflamación difusa en esa zona, que cursa con cojera grave que se instaura de forma muy rápida.

El panadizo puede afectar a bovinos de todas las edades y sexos, aunque se observa de forma más frecuente en las hembras a los 5 días de parto. Todas las razas son susceptibles, pero existe una mayor incidencia de la enfermedad en vacas de leche. Las bacterias responsables de la infección penetran en los tejidos tras la rotura de la barrera cutánea.

El más frecuente es la bacteria Gram (-) Fusobacterium necrophorum, que esta presente en el 93% de los casos. (12),

Es una bacteria gram negativa pleomórfica filamentosa o bacilar que mide de 5 a 10 micras de longitud pero puede alcanzar 80 micras o más, no tiene esporas cápsulas, ni flagelos. Es anaerobio estricto. (5)el cuál produce dos tipos de toxinas; una endotoxina necrosante muy poderosa y una exotoxina.

Otras bacterias implicadas son Spirochaetapenorthe, Bacteroides spp., y Staphylococcus spp., que son oportunistas. Existe una variedad muy grave de panadizo caracterizada por unas lesiones de evolución rápida y grave, más difícil de curar y que siempre está asociada a Fusobacterium necrophorum y Prevotellamelaninogenica. (12)

También es posible que una dermatitis interdigital causada por el Dichelobacternodosus, pueda ser el punto de partida para el flemón interdigital. (3)

Necrobacilosis interdigital bovina, Se trata de un agravamiento de la patología antes descrita, donde son comprometidos tejidos profundos que se presentan necrosados, de olor pútrido. (17)

Afecta  la  piel interdigital  y  tejidos  profundos,  se  caracteriza  por  el aumento de grosor de la piel interdigital y por el aumento de  tamaño  del  área  comprendida  entre  el  rodete coronario y el menudillo. Causada por agentes como el Fusobacterium necróphorus y Bacteroidesmelaninogenicus los cuales actúan sinérgicamente. (10)

Flemon interdigital, esta dolorosa patología por lo general es consecuencia de la dermatitis interdigital. Esta infección profunda del espacio interdigital se propaga también a la zona de corona y talones, las que se presentan tumefactas y dolorosas. (8)

Flemon interdigital, se provoca por una penetración accidental de patógenos, a través de una lesión inicial, que causan una inflamación difusa en esa zona, que cursa con cojera grave que se instaura de forma muy rápida. (15)

Las bacterias más comunes asociadas con el flemón interdigital son Fusobacterium necrophorum sub – especies necrophorum, Porphyromonaslevii y Prevotella Intermedia (las últimas dos son consideradas como subespecies de Bacteroidesmelaninogenicus). Todas las bacterias son anaerobias gram negativas que están presentes en el sistema alimentario y el ambiente del ganado bovino. Un defecto en la piel del espacio interdigital permite la invasión oportunista de las bacterias que causan inflamación y necrosis de tejidos blandos del dedo (6)

Otras causas que podrían provocar la aparición de animales con Pietín deriva de las deficiencias de zinc, selenio y cobre, minerales que juegan un rol protagónico en la inmunidad e integridad de la piel. Las temperaturas elevadas y la humedad, por su parte, pueden ocasionar que el casco se ablande y se fisure, permitiendo así el ingreso de los agentes infecciosos. (11)

| Patogenia

El germen, en cuanto se pone en contacto con tejidos vivos como el cojinete plantar y el tejido podofiloso, produce necrosis, la cual se propaga hasta el hueso (tercera y segunda falanges) y las articulaciones respectivas. Se produce un exudado purulento que se colecta como un absceso en la pezuña o en el casco, también se produce exudado fibrinoso subcutáneo que se manifiesta como un flegmón. La lesión se propaga por la sangre y linfa produciendo abscesos metastásicos en el hígado, rumen, pulmón, riñón y a veces en otros órganos. Los ganglios linfáticos del miembro afectado se inflaman. (15)

| Epizootiología

La enfermedad se encuentra en todo el mundo, principalmente en lugares húmedos mal drenados, donde se acumula agua, lodo y materia fecal. Se presenta con mayor frecuencia durante la época de lluvias afectando a los bovinos y otras especies.

El microorganismo se encuentra en el suelo, sobre todo cuando está húmedo. También se encuentra en la materia fecal de los animales. Los animales adquieren la enfermedad al estar constantemente en terrenos húmedos y sucios. La queratina de la pezuña se reblandece y adquiere una consistencia esponjosa, absorbe líquido del piso y en éste se transportan los gérmenes que se instalan en los tejidos blandos de la pata. No es necesaria una herida para que se produzca la infección, pero cuando ésta existe, el germen la aprovecha y aborda con mayor facilidad los tejidos. (13)

Para permitir el ingreso de la infección es necesaria una solución de continuidad local, traumática, de la piel digital. El daño será facilitado cuando la piel está hinchada o se ha ablandado por la persistencia de la misma en una zona húmeda. Generalmente el daño de la piel interdigital es causado por piedras, hierbas abrasivas, arbustos, palitos que se introducen en el área interdigital. Los problemas también pueden ser producidos por pastos muy secos, pisos irregulares, etc. Las fuentes de la infección pueden persistir en áreas húmedas, sucias, como tranqueras de acceso a potreros, bebederos, comederos.  (2)

| Signos clínicos

El cuadro clínico es también variable, se han descrito lesiones que penetran en la pesuña y en muchos casos llegan a alcanzar el hueso; mientras que en otros, aunque el casco de la pesuña se encuentra en buen estado, el animal presente cojera evidente. (16)

El Flemón interdigital (PI) puede ocurrir de forma superficial o profunda. Dependiendo de la localización, la pudrición interdigital se diferencia de la pudrición de la cuartilla.

Forma superficial, etapa temprana: A diferencia de cualquier otra enfermedad de las pezuñas, los signos típicos de la etapa temprana de IP se desarrollan en unas pocas horas. Las lesiones ocurren en el área interdigital con evidencia de hinchazón localizada y enrojecimiento de la piel en la parte dorsal del área interdigital. La necrosis superficial de la piel se hace evidente con el aumento de la temperatura local y el pelo erizado. Una vez que se ha desarrollado una lesión abierta, se secreta un líquido amarillento y mal oliente del área que se adhiere al cabello, creando costras.

Forma profunda, avanzada: Uno o dos días después de que se hacen evidentes los cambios locales típicos, el animal no soporta peso sobre la extremidad afectada y comienza a mostrar signos de enfermedad sistémica. La temperatura corporal puede subir a 40–41 °C y se reducen la ingesta de alimento y la producción de leche. Alrededor de la lesión puede producirse una hinchazón, que es roja, firme y dolorosa y se presenta una secreción amarillenta o teñida de rojo con un olor fuerte. El animal está gravemente cojo (grado 4-5) o incluso está recostado. Después de unos días, los abscesos comienzan a desarrollarse. Si el sistema inmunitario no puede delimitar la lesión, la infección tiende a extenderse a capas más profundas de tejido, Los tendones, las articulaciones y los huesos pueden infectarse (1)

| Diagnostico

La observación de las condiciones higiénicas de la granja es sugerente de la enfermedad. El diagnóstico clínico es sencillo, ya que la claudicación que presenta una vaca lechera es, en 90% de los casos, debida al gabarro. Cuando se requiera asegurar el diagnóstico, se puede aislar e identificar el germen. (14)

| Tratamiento

Prevención: pediluvios con soluciones de sulfato de zinc al 10% o sulfato de cobre al 10%.

Se debe arreglar el drenaje y asear los pisos, colocar al animal afectado en un área limpia y seca.

En caso necesario realizar un vendaje simple o vendaje con impermeabilizante.

En casos graves se requerirá amputación quirúrgica. QUIMICA FARVET, ofrece una antibioterapia a base de antibióticos y quimioterápicos antimicrobianos altamente eficaces en el tratamientoparenteral oportuno, para los problemas de patas en el ganado, las mejores alternativas de uso son productos a base de antibióticos como el Ceftiofur, Florfenicol, Tetraciclina, Tilosina, Estreptomicina, y quimioterápicos como las Sulfas y enrofloxacina.

Cuadro No. 1: Alternativas de productos para el tratamiento de afecciones de la pesuña del ganado
| Referencias bibliográficas
  1. OSOVÁ, X. MIHAJLOVIČOVÁ, A. HUND and P. MUDROŇ, Interdigital phlegmon (footrot) in dairycattle – anupdate, Clinicalsigns, p. 213
  2. Baggott, D.G. & Russell, A.M. (1981) Lameness in cattle. British VeterinaryJournal 137, 113-132.
  3. Blood, D.C. &Radostits, O.M. (1989).in “Veterinary Medicine” 7th editionBallierTindall, London. Interdigitalnecrobacilosis pp. 743-746.
  4. Boold, D.C. Henderson, J.A., Radostis, O.M. 1979, Veterinary medicine Fifthed Lea and Febiger. Philadelphia., p. 553.
  5. Extracto de: http://up-rid2.up.ac.pa:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2134/ modulo%20de%20clinica%20de%20bovinos%20enfermedades.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Extracto de: https://actualidadganadera.com/flemon-interdigital-o-necrobacilosis-interdigital/
  7. Extracto de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/437/1/TESIS.pdf
  8. Extracto de: https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/437/1/TESIS.pdf
  9. Extracto de: https://manuelantonioweb.wordpress.com/tag/gabarro/
  10. Extracto de: https://revistamvz.unicordoba.edu.co/article/view/1048/1281
  11. Extracto de: https://totalpec.com/blog/109/prevencion-y-tratamento-oportuno-del-pietin
  12. Extracto de: https://www.portalveterinaria.com/rumiantes/articulos/3723/revision-sobre-el-panadizo.html
  13. Extracto de: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-veracruzana/enfermedades-infecciosas-de-animales/gabarro-enfermedad-pododermatitis-o-gabarro/2372326
  14. Extracto de: https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-veracruzana/enfermedades-infecciosas-de-animales/gabarro-enfermedad-pododermatitis-o-gabarro/2372326
  15. Gonzáles, Sagues, Adrián. Cuidado de pezuñas en vacuno lechero. Cuaderno de Campo Ivomec. 2006. [Disponible en] http://wildpro.twycrosszoo.org/000ADOBES/PAINR UM/podolog%C3%ADa.pdf.
  16. Raúl C. Fajardo., et al, Estudio de un brote de Pododermatitis infecciosa severa, p. 99
  17. Extracto de: http://www.scielo.org.pe/pdf/rivep/v12n2/a11v12n2.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.